Pidieron que el organismo actúe "con las herramientas que la ley provee" para destrabar el conflicto.
El bloque de concejales del Frente de Todos asistió esta mañana a la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de restablecer el servicio de transporte nocturno, paralizado desde hace más de 20 días.
“Nos presentamos en el Ministerio para presentar una nota solicitando de manera urgente que se realicen las acciones necesarias para solucionar el conflicto que atraviesa la ciudad”, señaló el jefe del bloque, Marcos Gutiérrez, en su cuenta de Twitter.
Los concejales fueron recibidos por autoridades del organismo, a quienes les dejaron una nota que recuerda que “desde el 22 de junio el municipio atraviesa una situación irregular en relación con el servicio público de transporte urbano de pasajeros”.
Debido a un conflicto entre los empresarios y la UTA la prestación se ve interrumpida en su circulación nocturna desde las 22 a las 6 de la mañana. “Esto acarrea un grave perjuicio para una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que deben prestar tareas esenciales”, indicó la bancada opositora, y apuntó que se esos vecinos se ven “obligados a utilizar otros medios de movilidad para cubrir sus espacios laborales”.
“Todo esto se complejiza en el actual contexto de pandemia”, añade la nota. “Ciudadanos que se desempeñan en las fuerzas de seguridad, trabajadores y trabajadoras del rubro alimenticio, recolectores de residuos, bomberos y especialmente personal de la salud, entre tantos otros, se encuentran hoy desprotegidos e impedidos de desarrollar sus actividades, que resultan primordiales para el funcionamiento de nuestra sociedad”, agrega.
Los ediles afirman que no han “observado” que el intendente realice “acciones tendientes a la solución del conflicto”, por lo que recurrieron al Ministerio en su carácter de concejales.
“Ponemos en conocimiento al Ministerio de tal situación para que actúe con las herramientas que la ley provee”, indicaron en el escrito, y anhelaron “una pronta respuesta”.
El concejal Vito Amalfitano consideró “inadmisible” que el intendente Guillermo Montenegro “no haya tomado cartas en el asunto y no haya denunciado como corresponde esta irregular situación del transporte público urbano de pasajeros”. “Una ciudad como Mar del Plata no puede continuar sin el servicio nocturno de colectivos”, manifestó.
Según comentó, “el intendente tenía las herramientas para solucionar el conflicto y no se hizo nada, por ejemplo, para llegar a un escenario de conciliación obligatoria”. “Ante esta situación, desde el bloque tomamos la iniciativa de presentar el petitorio ante el Ministerio de Trabajo. Pasaron más de 20 días sin servicio nocturno y necesitamos que el conflicto se encauce y los trabajadores esenciales de nuestra ciudad puedan regresar a sus hogares por la noche con el transporte público”, expresó
En ese sentido, aseguró: “Es increíble que a las 21 se aplauda a trabajadores esenciales y a medianoche no tengan cómo volver a sus hogares. El intendente tiene que resolver esta cuestión, está en sus manos. Tiene que hacer ejecutar el contrato”.